Pueblo Emberá

> Denominaciones

Pueblo amerindio del occidente de Colombia. Emberá Katío "Habitantes de Montaña" - Katío, catío, katio, embená, eyabida.
Los emberá, se encuentran dispersos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas-resguardo de La Montaña-, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.

> Lengua


Su idioma pertenece, junto con el de los Wounaan, a la familia de lenguas chocó, que algunos agrupan en una macrofamilia con las lenguas caribe. El embera es una lengua aglutinante y ergativa que privilegia la visión del objeto (o paciente) del verbo.

> Población


Cuentan con una población de 49.686 personas

Ancestralmente la región del actual departamento del Putumayo, estaba poblada por comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas Kamentsa en el Alto Putumayo; Siona en el medio y bajo Putumayo, en las riberas de los ríos Orito y Putumayo; cofan en las márgenes de los ríos Guamuez y San Miguel; Inga en el medio Putumayo sobre las riberas del río Putumayo, y en la zona del Alto Putumayo.

> Cultura


Los emberá conservan gran parte de su pensamiento propio, tradición oral y celebración de rituales. Se destaca dentro de su cultura la figura del Jaibaná, quien se desempeña como médico tradicional y además ejerce la autoridad, el control social y el manejo territorial. En sus ceremonias utiliza bebidas como el pilde o borrachero, para comunicarse con los espíritus. De acuerdo a su cosmovisión, el mundo se divide en tres submundos:
El mundo de arriba donde habitan los espíritus de los muertos, los gallinazos reales y Karagabi, su héroe cultural.
El mundo intermedio donde se encuentra Trutuika y otros espíritus como la madre del agua. que toman la forma de animales o monstruos.
El mundo de abajo donde habitan, los seres humanos.

Entre sus ritos más sobresalientes está la “ombligada“ que se le practica a los niños en luna llena pocos días después de nacer, aplicando distintas sustancias sobre su vientre; se dice que con este ritual, se adquiere fuerza para cazar, pescar y navegar. Además de las fiestas tradicionales, celebran el bautizo de los niños, la iniciación de los adolescentes y la cosecha del maíz.

> Vivienda


Anteriormente vivían en tambos o viviendas circulares, ubicadas a lo largo de los ríos; hoy en día viven en poblados en los cuales se conserva la vivienda tradicional. Esta es una construcción de madera de forma circular, sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de palma.

> Organización sociopolítica


La familia se constituye en la unidad mínima de su organización social. Chapakus es el nombre que se le da al núcleo de parientes formados por distintas generaciones: abuelos, padres, nietos y primos hasta segundo grado de consanguinidad. Los miembros del grupo viven juntos y comparten trabajos y ceremonias. Desde los años setenta se han organizado en cabildos mayores y menores, alrededor de la Organización Regional Embera-Waunana, Orewa, en el departamento del Chocó, donde comparten su territorio con los waunaan y embera katío en 103 resguardos. Estos tres pueblos han sido objeto de la violencia y el desplazamiento forzado causados por los conflictos de orden público en los departamentos del Chocó y Antioquia.

> Economía


Los emberá basan su economía en la construcción de canoas, cultivo de maíz, caña de azucar, arroz, yuca, frijol, gran variedad de plátano, chontaduro, piña, aguacate, borojó, y cítricos. Entre las actividades productivas se destaca la caza, la pesca, la alfarería y cestería.


___________________________________________________________________________________
Fuentes
  • Hernández, Camilo Antonio.([[1995]). Ideas y Prácticas Medioambientales del Pueblo Embera del Chocó. Colcultura, Cerec, Bogotá.
  • Colectivo de autores.(1998). Memorias. Los Pueblos Indígenas de Colombia. Un reto hacia el nuevo milenio. Ministerio de Agricultura, Organización Nacional Indígena de Colombia, Santa Fe de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario